Visitante Ilustre

Ceremonia Lanzamiento de campaña en la Ciudad de Tarma, donde se condecoró al Presidente de la República.

En la visita del Presidente del República, Ollanta Humala, a la Provincia de Tarma realizada el 17 de marzo, el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón, reconoció al mandatario como “Visitante Ilustre de la Región Junín”, hecho que pasó inadvertido a pesar de no corresponder al gobierno regional el otorgar este tipo de distinciones, reservadas solo para las municipalidades.

El Embajador de Japón es declarado Huesped Ilustre por la Municipalidad Provincial de Arequipa

El Embajador de Japón es declarado Huesped Ilustre por la Municipalidad Provincial de Arequipa

Existe improvisación y falta de capacitación en los funcionarios responsables del protocolo en el Gobierno Regional de Junín, pues a pesar de que la región no cuenta con una condecoración u orden oficial para reconocer a las personas o autoridades que hayan realizado una destacada contribución a la Región, el Decreto Supremo N.096-2005-RE del 2 de diciembre del 2005, en su artículo 91, autoriza a cada región a crear su propia Orden para dicho fin y que puedan solicitar la asesoría de Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores para crear y reglamentar la Orden regional.

Francisco Távara, ex presidente del Poder Judial recibe las Llaves de la Ciudad Tambopata

Francisco Távara, ex presidente del Poder Judial recibe las Llaves de la Ciudad Tambopata

 

Presidente Ollanta Humala recibe las Llaves de la Ciudad de Madrid - España

Presidente Ollanta Humala recibe las Llaves de la Ciudad de Madrid – España

Recordemos que gobiernos locales o municipalidades cuentan con distinciones que otorgan en virtud a una tradición que se ha extendido por todo el mundo como son la de “Huésped Ilustre” y la “Llave de la Ciudad” como lo reconoce el DS N.096-2005-RE en su artículo 24 numeral 5. Reconocimientos que da la ciudad a un visitante (alta autoridad nacional o extranjera, o  personalidad destacada) por su  trayectoria o contribución al desarrollo de la ciudad.

Orden del "Sol del Perú"

Orden del “Sol del Perú”

El Estado peruano tiene creadas por decreto y reglamentadas sus condecoraciones como son la Orden “El Sol del Perú”, creada en 1821, y la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, creada en 1950; la primera de mayor nivel. Estas condecoraciones distinguen los servicios prestados a la patria tanto por peruano como por extranjeros, y tienen los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

Luis Bedoya Reyes, recibe la condecoración de la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.

Luis Bedoya Reyes, recibe la condecoración de la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.

Como podemos apreciar existe una normativa, ya sea legal o por tradición, para el otorgamiento de las condecoraciones en el Estado que respeta una jurisdicción territorial y que permite identificar la naturaleza de dichas distinciones, es necesario que funcionarios capacitados asuman la dirección de protocolo en la instituciones estatales, para así mostrar un adecuado manejo del protocolo del Estado Peruano.

*

Top