¿Qué tan importante es la etiqueta en una campaña electoral?

La etiqueta y la campaña electoral

Si tomamos a la etiqueta como un elemento complementario para el desarrollo de cualquier evento protocolar, daremos cuenta de su relación directa con el respeto, la educación y la amabilidad transmitida. En una campaña electoral, estos rasgos son indispensables para la imagen de cualquier candidato, y son tomadas en cuenta por los electores al momento de asistir a las urnas.

La etiqueta se ubica como un intangible que va más allá del uso de saco y corbata, de cómo comer o qué color de traje usar. Este es un aspecto muy pequeño del término. En realidad, engloba un comportamiento adecuado en las situaciones que se nos presentan, y en la que, por supuesto, queremos  dar una buena impresión.

¿Falta de etiqueta en los candidatos presidenciales?

A menos de tres meses para las próximas elecciones presidenciales, algunos candidatos nos otorgaron el ejemplo preciso de cómo no comportarse. “Yo soy hombre hermano”, fue la desafortunada respuesta que otorgó el candidato Alejandro Toledo cuando se le preguntó por el tema de Unión Civil. Justificar de esta manera la posición política que podría llevarse a cabo en un supuesto gobierno de tu candidatura resulta reprochable.

Idealmente, el peso de una candidatura se basa en el Plan de Gobierno que un candidato propone (o eso se supone); igual de importante resulta la etiqueta. El escenario percibido hasta el momento nos va dejando una guerrilla sucia, de chabacanería y malas actuaciones. Se ha dejado de lado el fortalecimiento de la imagen que logre impactar a los ciudadanos mediante el juego de emociones y los sentimientos positivos, es decir, el correcto uso de la etiqueta.

Queda claro entonces que un comportamiento adecuado podrá sumar a favor de todo aquel que aspire a un cargo público mediante comicios electorales. Los baños de popularidad a través de situaciones jocosas no nos asegura la máxima fidelidad de nuestros electores, una candidatura  con propuestas para el debate y un comportamiento impecable, sí.

One Comment;

  1. Pingback: ¿Qué tan importante es la etiqueta en una campaña electoral? | BlogStato - Protocol Bloggers Point

*

Top