¿Qué impacto generan los mítines políticos en la actualidad?

Lourdes_flores_mitin

Los mítines son eventos diseñados para representar a los partidos políticos y a sus líderes durante una campaña electoral. También pretenden consolidar y captar votos, pero fundamentalmente se centran en comunicar actos de poder que impacten a los electores. En nuestro país, los mítines políticos se diferencian apenas por el artista invitado. ¿Cómo podemos mejorar estos actos? La experiencia otorgada será sin duda alguna el factor clave.

Se sabe que varios candidatos a la presidencia tienen una asesoría estratégica. Pedro Pablo Kuczynski cuenta con el cubano-estadounidense Mario Elgarresta, Cesar Acuña cuenta con Luis Favre, y Keiko Fujimori cuenta con la asesoría del ecuatoriano Roberto Izurieta, todos con un currículum impecable, y con antecedentes exitosos en nuestro país. Si este es el caso, ¿en manos de quiénes recae la organización de estos eventos?

Los expertos en comunicación política se encargan de idear la campaña electoral en su totalidad, centrándose en los mensajes, los discursos y la imagen que el candidato debe pregonar. Por ende, se descuida el hecho de que se requieren verdaderos profesionales de la comunicación en vivo, del diseño, organización y producción que, sin lugar a dudas, harían de los mítines algo más que un acto de propaganda política.

En nuestro país cada candidato maneja un “estilo propio” cuando de otorgar un discurso se trata. Luego, las luces, el escenario y los espacios son los mismos, salvo el color. Los polos, los gorros y los globos atraen al público, el artista invitado, vuelve más interesante el evento.

Los aspectos clave

Según Gloria Campos, blogera y organizadora de eventos en España, existen aspectos que deben renovarse, y que, por supuesto, pueden ser aplicados al caso peruano.

Los espacios.  Es necesario buscar espacios alternativos que muestren la identidad del partido y que empaticen con los nuevos públicos, y los conviertan en protagonistas.

Cambiar el concepto de escenario, estrado, trasera, público decorativo, por espacio dónde todos los actores se encuentran a un mismo nivel.

Nuevos gestos, más naturalidad en los políticos protagonistas.

Implementar nuevos formatos que se adapten a los nuevos tiempos, con mayor presencia de las tecnologías que permitan que el público sea protagonista.

La innovación y la creatividad, serán elementos claves en la organización de este tipo de eventos; la marca diferencial de cada organización, de cada partido político, y de cada candidato en esta carrera a las elecciones presidenciales.

 

Fuentes:
www.gloriacampos.me
Autor

*

Top