¿Qué hay detrás de la juramentación de ministros de Estado?

7

Esta es la tercera juramentación de ministros de Estado del primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala. A continuación, analizaremos las detalles protocolares de esta última ceremonia que se desarrolló, al parecer, con normalidad, además de conocer los entretelones y pequeños errores de la ceremonia.

Previo al inicio de la ceremonia, llegan los ministros de Estado que aún ejercen funciones y se reúnen en un ambiente (Sala Embajadores o el Gran Comedor) de Palacio de Gobierno donde esperan la indicación para ingresar al Salón Dorado, lugar en el que los nuevos ministros jurarán. El ingreso se realiza por la puerta lateral izquierda del balcón del Salón Dorado y se ubican en precedencia estricta, ya que se emplazan en fila de 5 por 4 columnas, el orden de precedencia entre los ministros de Estado, se rige por la fecha de creación de los respectivos Ministerios.

2

Después de que los ministros ya están correctamente ubicados en el Salón Dorado, ingresa el Presidente de la República y marca el inicio de la ceremonia. El lugar del Presidente es la derecha, justo delante del Pabellón Nacional; además, al centro del escenario se ubica la mesa de juramento que cuenta con simbología católica para darle carácter “formal” al acto de juramentación. Asimismo, se ubican el crucifijo, la Biblia y cirios encendidos que representan la presencia del Espíritu Santo.

3

Acto seguido, se da lectura a las Resoluciones Supremas aceptando las renuncias de ministros (de ser el caso) y/o de nombramiento. Los ministros de Estado toman el juramento de estilo según la fórmula para el juramento oficial (artículo 10, Decreto Supremo N°096-2005-RE):

  • (Presidente) “¿Juráis por Dios y estos Santos Evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de… que os confío?”
  • (Ministro) “Sí, juro”.
  • (Presidente) “Si así lo hiciereis que Dios os premie y si no, El y la Patria os lo demanden”.

La norma considera que la fórmula de juramento se adecuará, en lo pertinente, a la opción religiosa de la persona que es nombrada en el cargo. Sin embargo, existe un dato muy curioso, el artículo 11 de la misma norma indica que el texto de la Resolución por la que se nombra a los ministros de Estado será leído en la ceremonia de juramentación por el Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores, en razón de ocupar el cargo más antiguo de la Administración Pública. Culminada la ceremonia con la foto oficial, se invita a las autoridades y al público asistente a presentar el saludo al Presidente de la República y a los nuevos ministros.

Los errores y aciertos de esta tercera Juramentación de Ministros

  • (Acierto) La primera dama, Nadine Heredia, no figuró en la foto oficial de la presente ceremonia de juramentación de ministros, a diferencia del año pasado, que causó polémica en el medio protocolar al aparecer en dicha fotografía oficial. Parece que la Primera Dama aprendió la lección y no cometió el mismo error, ya que, en esta ocasión, marcó muy bien su participación ingresando con su esposo y manteniendo su ubicación, a pesar de que el Premier Oscar Valdez la invitó a participar en la fotografía oficial.4
  • (Error) La ubicación del Presidente de la República en la presentación de los nuevos ministros fue errada. La situación no permitió corregir el error y la fotografía que debió ser impecable salió defectuosa, a pesar que el Presidente y los ministros reciben previa información e instrucción sobre sus ubicaciones. En suma, el Presidente debió ubicarse al centro y presidir la formación de las cinco autoridades que lo acompañan; además, el Premier Valdez debió ubicarse a su derecha.
    Es importante que esta foto sea impecable, ya que es la fotografía oficial que los medios publicarán -en su mayoría- como portada.5
  • (Acierto) Se corrigió la precedencia en la ubicación del presidente de la República y de los ministros de Estado; sin embargo, esta fotografía no fue recogida por ningún medio de comunicación.6
  • (Acierto) En muchas ceremonias de juramentación de ministros de Estado, pocas veces he podido observar que la totalidad de juramentados respeten la fórmula oficial de juramento con un simple “Sí, juro”. Sin embargo, algo que resaltar en la presente ceremonia, es la tímida juramentación de la Ministra de la Producción, Gladys Triveño. Me atrevo a extrapolar que la ministra tiene otra opción religiosa, diferente a la católica, ya que no juró con la mano sobre la Biblia, sino con ambas a los costados. Por su actitud frente al juramento, es probable que no haya informado a los responsables de protocolo de su distinta opción religiosa para prevenir cualquier malestar.7

Para ver en vídeo de la ceremonia de juramentación de los ministros de Estado del Perú, este es el vídeo completo:

Post publicado el: 15/05/2012

*

Top