¿Qué es una visita protocolar? A propósito de la visita de una modelo a un candidato presidencial

¿Qué es una visita protocolar?

Es curioso como el “protocolo” se utiliza como una justificación o excusa para muchas actividades que no tienen nada de protocolar. Hace unos días, una modelo peruana fue vista saliendo del local partidario de un candidato presidencial, y ex mandatario de Estado. La modelo respondió que se trataba de “una visita protocolar”.

Pero, ¿qué es una visita protocolar?

Una “visita protocolar” no es cualquier encuentro, ni un encuentro con cualquier autoridad. Uno puede reunirse con el Presidente de la República, y esta reunión puede carecer por completo de protocolo alguno. En este post vamos a tratar de definir el término de “visita protocolar”.

En el capítulo D.S. N. 096-2005-RE, se distinguen tres tipos de visita: visitas de estado, visitas oficiales y visitas de trabajo. Aunque el término “visita protocolar” no se encuentra en el documento, las tres visitas mencionadas se encuentran reguladas por la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Estado, lo que ya les da un carácter “protocolar”.

Las Visitas de Estado se dan, básicamente, cuando un presidente extranjero arriba al país. Las visitas oficiales tienen como fin “actividades oficiales”, y son realizadas no solo por presidentes sino por otras autoridades de alto rango extranjeras.  Finalmente, las visitas de trabajo se realizan por asuntos puntuales o circunstancias especiales.

Existe una serie de deferencias que la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Estado tiene para con los visitantes, así como una serie de actividades que pueden incluir saludos protocolares, comidas y condecoraciones.

Por lo tanto, entendemos que las visitas protocolares son aquellas en las que una autoridad realiza una visita ya sea a otra autoridad o a alguna institución, y que comprende una serie de cortesías y actividades normadas.

Las visitas protocolares no necesariamente se dan en autoridades del Estado. El “protocolo” no es exclusivo del ámbito público; existe también el protocolo empresarial, de este modo, también existen las visitas institucionales, que también pueden tener carácter protocolar.

Finalmente, cabe hacer la pregunta, ¿qué tan protocolar es la  visita de una modelo a una organización política?

One Comment;

  1. Virtual Private Server said:

    De hecho, solo se puede hacer una sola visita de Estado a un pais mientras no cambie uno de los dos jefes. Asi, los Reyes de Espana pueden seguir viajando a Portugal, pero a partir de ahora seran viajes oficiales.

*

Top