¿Qué es una Visita de Estado?: El presidente de Francia, Francois Hollande, arribó al Perú.

Cb6gohTWwAA5TVA

Esta mañana el presidente de Francia, Francois Hollande, inició una Visita de Estado a nuestro país, la segunda en 52 años que un mandatario galo realiza,  en lo que será el primer acto de su gira por América Latina del 23 al 25 de febrero. Al respecto, ¿qué es una Visita de Estado? En este post te contamos los detalles.

Según el artículo 17° del Decreto Supremo N. 096-2005-RE, en el cual se rigen las normas del ceremonial del Estado, se especifica que: “Se entenderá como Visita de Estado, aquella que realiza exclusivamente  un Jefe de Estado extranjero, por expresa invitación del Presidente de la República o por iniciativa  propia del dignatario extranjero, aceptada por el Presidente de la República”.

Pero, ¿quién se encarga finalmente de la calificación de la visita? Según el artículo 20° del mismo Decreto Supremo, se establece que esta tarea está a cargo de la Dirección Nacional de Protocolo y Ceremonial del Estado, órgano de línea que forma parte del Despacho Viceministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es así que, mediante una nota de prensa, la Cancillería denominó a esta visita una Visita de Estado.

 

Sin embargo, algunos medios de comunicación calificaron la visita del presidente francés como una Visita Oficial, el cual, según el artículo 18° del citado Decreto Supremo, se entiende como: ”aquella que realizan los Jefes de Gobierno, los Príncipes herederos de casas reinantes, los presidentes de Poderes Públicos, los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Estado, por invitación del Presidente de la República, del Ministro de Relaciones Exteriores (…) y que tienen un fin específico”.

Ambas definiciones pueden, de alguna u otra manera, generar confusión al momento de calificar el tipo de visita; pero, quien finalmente otorga la denominación oficial es la Cancillería.

En esta Visita de Estado el presidente de Francia, Francois Hollande, tiene previsto la firma de una veintena de convenios, la mayoría de carácter científico, aunque no se descartan acuerdos sobre transportes vinculados a la construcción de las líneas de metro en Lima.


 

Fuentes
www.rree.gob.pe
https://protocolodeestado.files.wordpress.com
Autor

*

Top