¿Qué es la Diplomacia? La nueva cara de Argentina

0014132286

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció una “nueva etapa” en las relaciones internacionales de su país, tras llevar a cabo una reunión con David Cameron, primer ministro del Reino Unido, y Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, en el Congreso del Foro Económico Internacional. ¿Qué importancia representa para un país establecer una Diplomacia?

La Diplomacia es fruto de las relaciones entre Estados, es decir, entidades soberanas e independientes unas de otras. El fin de establecer relaciones entre  países es aplicar métodos y otras condiciones que hagan posible el éxito de la negociación, siendo esta última el elemento principal de la Diplomacia.

En el libro Derecho Diplomático y Tratados, de Raúl Valdés y Enrique Loaeza, se especifica lo siguiente: “La diplomacia es el  método para establecer, mantener  y estrechar las relaciones entre Los Estados, mediante negociaciones efectuadas por Jefes de Estado, de Gobierno , Ministro de Relaciones y Agentes Diplomáticos”.

Por otro lado, el término diplomático se aplica a la persona que interviene en los negocios de Estado. El diplomático se caracteriza por representar el Estado del cual es originario para proteger sus intereses, a través de negociaciones pacíficas, así como fomentar las relaciones diplomáticas entre los Estados.

En este caso, para Argentina es muy importante el relanzamiento de su relación bilateral con Estados Unidos, ya que este había establecido una política de oposición para que el país sudamericano no pueda obtener nuevos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), situación que el presidente Mauricio Macri desea revertir.

Fuentes:
www.protocolo.org
www.clarín.com
Autor

*

Top