¿Protocolo de seguridad?: El actor retenido en el aeropuerto por seguir sus costumbres

2016-02-10T160013Z_01_TBR06_RTRIDSP_3_PEOPLE-WARIS-AHLUWALIA_20160210170308-kvWH-U302062017189vQB-992x558@LaVanguardia-Web

El actor indio-estadounidense,  Waris Ahluwalia, fue impedido de abordar su vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Nueva York. El actor denunció en redes sociales que se rehusó  a quitarse el turbante debido a su religión, el sijismo, el cual posee una serie de prácticas denominadas “Las cinco k”. ¿Obedecía el protocolo de seguridad de ese aeropuerto a tales exigencias?

Luego del atentado  del 11 de setiembre los protocolos de  seguridad en las aerolíneas norteamericanas fueron  reforzados con normas más exhaustivas, una de ellas determina un procedimiento específico para casos de personas con turbantes. En él se establece que si no se activó la alarma detectora de metales en el arco detector, no hay que pedirle a la persona que se quite el turbante.

Por otro lado, el manual de seguridad del mismo aeropuerto detalla que la inspección manual del turbante, que puede ser realizado por el mismo portador o por un oficial, debe ejecutarse con un detector de metales portátil, sin transgredir la cultura del usuario, un procedimiento que no se empleó en el caso de Waris Ahluwalia.

 

999f455b-72e3-44ef-bba4-9872eb983ab3_879_586

 

¿Qué son “Las cinco K”?

Una de las “k” se centra en el kesh, el cual hace referencia a  la restricción de cortarse cabello y la vellosidad del cuerpo. Otra de las “k” es el kirpan, espada ceremonial que hoy en día solo se emplea de manera simbólica. Además del kesh y del kirpan, un sij debe de llevar: un kangha, peine que se lleva en el pelo y simboliza la higiene personal; un kara, ajorca o brazalete de acero que debe llevarse en la muñeca derecha; y un kachh, pantaloncillo corto que simboliza la pureza exterior e interior de la persona que lo porta.

El turbante no pertenece a “Las cinco k”, pero es considerado un emblema de santidad, ya  que cubre el peine y el cabello, sin embargo, los practicantes de la religión sij,   pueden retirarse el turbante en la privacidad de su casa.  “Las cinco k” representan la valentía del sij,  es una forma de anteponerse a los peligros venideros, y a la incertidumbre de estos.

Un día después Aeromexico publicó un comunicado en el que ofreció disculpas por el incidente: “Nos disculpamos con el señor Waris Ahluwalia por la mala experiencia que vivió con uno de nuestros elementos de seguridad en el abordaje de su vuelo a Nueva York (…) Este caso nos motiva a asegurarnos de que el personal de seguridad refuerce sus protocolos de atención”.

 

Fuentes:
www.milenio.com
www.historia-religiones.com.ar

 

Autor

One Comment;

  1. Pingback: ¿Protocolo de seguridad?: El actor retenido en el aeropuerto por seguir sus costumbres | @stato_pe - Protocol Bloggers Point

*

Top