Obama visitó por primera vez una mezquita: ¿Cuál es el protocolo a seguir en estos casos?

U.S. President Barack Obama (C) holds a roundtable with Muslim American community leaders at the Islamic Society of Baltimore mosque in Catonsville, Maryland February 3, 2016.  REUTERS/Jonathan Ernst      TPX IMAGES OF THE DAY

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó ayer su primera visita a una mezquita en el Centro Islámico de Baltimore, pidiendo aceptación y tolerancia para los musulmanes, y  acabar con los prejuicios que incluso algunos candidatos a la presidencia fomentan. ¿Qué normas tuvo que seguir Barack Obama durante su permanencia?

Recordemos que una mezquita es un lugar sagrado de oración para los musulmanes, en donde se debe seguir una serie de reglas desde el momento en que se ingresa a ella. En este lugar, además de orar, se puede aprender sobre el Islam y relacionarse con otros creyentes. A diferencia de otros templos, las mezquitas no guardan figuras que representan a alguna divinidad.

Respecto a la etiqueta

Tanto hombres como mujeres deben llevar ropas limpias que no se ajusten al cuerpo, además. las mujeres deben taparse las muñecas y los tobillos. Antes de la oración, los asistentes se someten al ritual de purificación, que consiste en lavar con agua las manos, los brazos hasta la altura del codo, la cara, la cabeza, las orejas y los pies.

Antes de pisar la primera alfombra las personas deben quitarse los zapatos, incluso antes del umbral, pues ya se considera suelo sagrado.  El Corán predica que “la higiene es parte de la fe” y los zapatos están en continuo contacto con la suciedad del suelo, por eso debemos descalzarnos.

 

Obama ingresó sin zapatos al templo en respeto a la tradición.

 

Respecto al protocolo

La oración en las mezquitas las dirige el líder del rezo. Esta función no puede ser desempeñada por ninguna mujer, aunque en alguna ocasión, excepcionalmente, se las permite dirigir la plegaria en congregaciones exclusivamente femeninas. A la persona que dirige el rezo se le denomina Imán.

El orden que se ocupa en la sala de oración es el siguiente: el Imán se coloca delante de la primera fila de los creyentes mientras que los hombres se sitúan lo más cerca posible de la parte delantera y las mujeres lo hacen en la parte trasera. La ley islámica obliga que hombres y mujeres se encuentren distanciados.

La religión musulmán indica que se debe rezar cinco veces diarias: al alba, al mediodía, media tarde, a la puesta de sol y a la caída de la noche. La principal oración para los creyentes es la del viernes al mediodía, pues tiene lugar la celebración del sermón.

Finalmente, durante la oración no es correcto arreglarse la ropa, rascarse, poner las manos en la cintura, levantar la mirada al cielo o bostezar.

 

Fuente:
www.zoomnews.es
elcomercio.pe

One Comment;

  1. Pingback: Obama visitó por primera vez una mezquita: ¿Cuál es el protocolo a seguir en estos casos? vía @stato_pe - Protocol Bloggers Point

*

Top