Los errores de precedencia del séptimo gabinete de ministros

Fotografía: Andina

Es la séptima ceremonia de juramentación de Ministros de Estado llevada a cabo por el gobierno de Ollanta Humala. Los flamantes nuevos ministros son Daniel Maurate, Fredy Otárola, Marcela Huaita Alegre, Rosa María Ortiz Ríos y José Luis Pérez Guadalupe, quienes juraron para las carteras de Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas y del Interior, respectivamente.

Primero observemos el cuadro de precedencias de Ministros de Estado:

Precedencia de ministros de Estado Perú

 

Luego, la fotografía más difundida en todos los medios de comunicación la mañana siguiente:

Fotografía: Andina

Fotografía: Andina

El primer y peor error: la ubicación del Presidente de la República. Ollanta Humala debió ubicarse al centro, y la premier Ana Jara debió ubicarse a su derecha. En la fotografía figura al revés, el resultado: una imagen defectuosa, ¿tiene Ana Jara más autoridad que el Presidente?

 El segundo error: la ubicación del resto de ministros. Lo correcto habría sido intercalar las ubicaciones según el cuadro de precedencia, de esta manera:

 Precedencia correcta

Sin embargo, en la fotografía oficial notamos que ¡no hay ningún acierto! La fotografía oficial se configura, así, defectuosa, asimétrica y desordenada. El error nunca se corrigió, por lo que concluimos que hubo un error a nivel general de los asesores en Protocolo del gobierno, pues los ministros se posicionaron aleatoriamente y no hubo ni siquiera una fotografía posterior con las correctas ubicaciones. ¿Qué tan importante es el protocolo para el gobierno?

*

Top