La visita de Hollande al Perú: 4 errores

Vestimenta de Nadine Heredia protocolo

Ayer hablamos sobre la denominación de la visita de Hollande al Perú. Después de algunas horas de transcurrida la visita, hoy hacemos algunas observaciones a los eventos y reuniones de ambos mandatarios para revisar las faltas al protocolo, precedencia y etiqueta al vestir.

1. El vestido de Nadine Heredia

Los medios afirmaron que el vestido “no era protocolar” y hasta lo calificaron de “playero”. ¿Cuál fue el error? El diseño de la tela del vestido comunicaba informalidad: el estampado de colores brillantes se asocia a la estación, pero también a la playa y a situaciones de recreación, definitivamente no a la visita del presidente francés a Palacio de Gobierno.

¿Qué era lo correcto? Usar un vestido de color entero, de preferencia en colores oscuros o colores pastel.

Vestimenta de Nadine Heredia protocolo

2. Las banderas en la reunión bilateral

Ya no es novedad que durante las reuniones bilaterales, en Palacio de Gobierno se acostumbre hacer exactamente lo opuesto a lo que dice la regla internacional. En la foto observamos a Hollande a la izquierda de Humala, y no a su derecha como lo dice la ley del anfitrión. Además, las banderas también están al revés. Lo correcto es que la bandera del país anfitrión ocupe el lugar derecho, y que a su izquierda se sitúe la bandera del país visitante.
Orden de banderas en una reunión bilateral Francia Perú

3. El Foro Económico

Dos problemas principales: en primer lugar, la colocación de banderas es incorrecta. En la imagen observamos, detrás del presidente Hollande, dos banderas: la de Francia y  la de la Unión Europea. Bueno, ese lugar le correspondía a la bandera peruana.

Uso del backing en foros bilaterales

 

En segundo lugar, el backing fue diseñado de manera disfuncional. Notemos como en los planos cerrados, el backing no aporta información a la fotografía, lo que hace que su uso sea bastante inútil.

Uso del backing en foros bilaterales

4. ¿Los sacos estaban mal entallados?

Puede parecer una nimiedad, pero el vestirse correctamente es importante para un jefe de Estado. La pregunta es ¿estaban mal entallados los sacos de Hollande y Ollanta Humala? En esta fotografía parece que el saco del mandatario francés le quedaba un poco más ajustado de lo que debería, y que, por el contrario, al saco del presidente peruano le hacía falta un entalle.

Los sacos de Hollande y Humala

 


Fotografías: Presidencia Perú (Facebook)

 

*

Top