La bandera de la Organización de las Naciones Unidas

Bandera ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional en el mundo. Fue fundada el 24 de octubre de 1945, al finalizar la II Guerra Mundial. Sus principales objetivos son velar por el desarrollo económico, social, y la seguridad y paz internacional.

A continuación repasaremos algunos elementos empleados por el Protocolo, como su emblema y su bandera.

1. El emblema

Emblema de la onu

El emblema de la ONU fue creado en 1946 y pretende simbolizar la unión entre todos los países. Se trata de un mapa del mundo, vista desde el Polo Norte (“proyección equidistante acimutal”, según el lenguaje técnico), rodeado por sendas ramas de olivo dorado.

Las ramas de olivo simbolizan la paz, y al rodear el mapa de mundo, otorgan un significado de paz mundial, o del deseo de que exista.

 

2. La bandera

Bandera de las Naciones Unidas

La bandera puede tener dos proporciones: o 2 de ancho y 3 de largo, o 3 de ancho y 5 de largo, pero está libre de adaptarse a las dimensiones de la bandera nacional del país en el que sea izada. El emblema de la bandera se sitúa al centro, y tiene un tamaño equivalente a la mitad de su ancho de la bandera.

El uso de la bandera está regulado por el “The United Nation Flag Code and Regulations” de 1967, en el que se establece que “la bandera no podrá ser sometida a ninguna situación indigna”. Asimismo, se señala que “no debe estar subordinada a ninguna otra bandera”.

La bandera de la ONU puede ondear en un evento o ceremonia internacional con las demás banderas de los países miembros, y debe “estar al mismo nivel y ser el mismo tamaño”, sin embargo, ninguna bandera de ningún país puede ondear más alto que la bandera de la ONU.

A pesar de algunas regulaciones, en el reglamento se indica que si alguna especificación se opone al Protocolo de algún país miembro, la preferencia la tendrá dicho país.

En caso de tener que ordenar las banderas de todos los países en una circunferencia, la bandera de la ONU debe izarse en el asta principal, o en el centro de la circunferencia. En caso de ser una semi circunferencia, la bandera de la ONU se izará en el lugar central.

Bibliografía

http://www.un.org/es/aboutun/flag/

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=ST/SGB/132&lang=E

Fotografía de portada: Theins

Related posts

*

Top