Juramentación del Comité Regional de Movilización de Apurímac: Errores y aciertos

juraapurimac04

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo la juramentación del Comité Regional de Movilización de Apurímac en conformidad con la Ley y según Resolución Ejecutiva N°116; esta actividad se realizó previa a la culminación del Seminario del Taller de fortalecimiento de capacidades en “Seguridad Nacional con Enfoque Multifuncional”.

La juramentación estuvo a cargo del Gral. Brig. Oscar Delgado Delgado, Jefe de Secretaria de Seguridad y Defensa Nacional, quien precedió el juramento del Gobernador Regional de Apurímac, Mag. Wilber Venegas Torres como presidente del Comité.

Entre los miembros que juramentaron para el Comité, se encuentran los representantes de la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Apurímac, Jefe de la Región Policial de Apurímac, Jefe de la Oficina de Registro Militar.

También forman parte del comité, los directores secretariales de Salud, Educación, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Producción, Transportes y Comunicaciones, Defensa Nacional y Defensa Civil.

Los presidentes de la Junta de Fiscales, Corte Superior de Justicia de Apurímac y la Cámara de Comercio, también forman parte del Comité; así como también los alcaldes provinciales de Abancay, Aymaras, Abtabamba, Cotabamba, Chincheros, Grau y el representante de la Mesa de Concentración para la lucha contra la pobreza.

A continuación pasaremos a mencionar los aciertos y desaciertos que se dieron durante la ceremonia de juramentación.

1.- El Gobernador Regional

Sin título

  • Aciertos
  1. El Mg. Wilmer Villegas Torres, Regidor de Apurímac hace uso de la banda de seda de color granate que es símbolo distintivo de su alta envergadura. Esta banda no puede ser usada por ninguna otra autoridad. El artículo 90 del DSN N° 096-2005- RE establece que dicha distinción debe ser usada por igual por todos los presidentes regionales.
  • Desaciertos
  1. Como podemos apreciar en la fotografía, el Presidente Regional no porta la solapera que se debe usar en actos oficiales como distinción antes los demás burócratas. La solapera debe ser metálica dorada de 1.5 centímetros de diámetro con el escudo de la Región, en la parte inferior el nombre de la Región correspondiente.
  2. El escudo de la Región debe pender de la banda, y no encontrarse al centro como podemos observar en la imagen. El color es bronce dorada y su diámetro consta de 50 milímetros.

2.- Mesa de juramentación

imagenes

  • Aciertos
  1. La mesa de juramentación se adapta según la religión que profese el Presidente Regional Electo. Como se aprecia en la imagen se ha hecho uso del crucifijo en representación a la religión Católica. A su vez, es importante recalcar que en caso no se tenga confirmado el credo del burócrata se deberá obviar el crucifijo y la biblia.

3.- Mesa de honor

mesa de  honor

  • Desaciertos:
  1. La normativa vigente dispone los asientos dentro de la mesa de honor para (de izquierda a derecha) el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el Gobernador Regional, el Presidente de la Corte Superior y el Alcalde Provisional. En la fotografía podemos divisar la irregularidad que se comete al designar la mesa de honor, ya que esta no es ocupada por ninguno de los funcionarios a los que les correspondería.
  2. Las banderas que se ubican sobre la mesa de honor son innecesarias, ya que detrás de esta también se encuentran.

4.- Exposición

podio

  • Desaciertos:
  1. Según el protocolo de eventos el podio debe de ubicarse en la parte derecha del auditorio, y no como se aprecia en la imagen en la figura del lado izquierdo.

Fuentes:

http://www.regionapurimac.gob.pe/2014/noticias/?p=5836

 

Autor

2 Comments

  1. Pingback: Juramentación del Comité Regional de Movilización de Apurímac: Errores y aciertos | Blog @Stato_pe - Protocol Bloggers Point

  2. Virtual Private Server said:

    En cumplimiento a la Ley N 28101 – Ley de Movilizaci n Nacional, en acto protocolar ayer jurament el Comit Regional de Movilizaci n 2017, el mismo que ser presidida por el Gobernador Regional de Pasco, en cuya representaci n estuvo el Econ. Rub n Tejada Ramos en su calidad de Vicegobernador Regional, teni ndose nombrado en la Secretaria T cnica al Jefe de la Oficina de Registro Militar TNTE.

*

Top