Izamiento obligatorio del Pabellón Nacional

Pabellón Nacional Izado en Palacio de Gobierno

El 99% de instituciones de la Región Junín incumple norma que ordena el izamiento del pabellón nacional en todas las dependencias del Estado. En un recorrido realizado los días 22 y 23 de marzo en la capital de dicha región se observó que de un total de 40 instituciones sólo una (1) cumple con la Ley que dispone el izamiento obligatorio del Pabellón Nacional todos los días del año (incluso domingos y feriados) de 08:00 a 18:00 horas en estas sedes estatales.

2

Al parecer para las autoridades regionales esta norma es un “saludo a la Bandera”, ya que incluso las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley como son la Corte Superior de Justicia y la Fiscalía Superior también la incumplen. Del mismo modo lo hace el Ejército Peruano,  la Policía Nacional, el Gobierno Regional, las Municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca; la Sunat, la Sunarp, Essalud, el BCR, el INEI, el Senassa, la ONPE, el JNE, el Banco de la Nación, las Direcciones Regionales de Salud y de Agricultura, el C.G. de Bomberos, la Beneficencia de Huancayo, la Defensoría del Pueblo, el Indecopi, la Gobernación Regional, entre otras. Es de resaltar que, la única institución que cumple dicha norma en sus dos sedes es la Controlaría General de la República.

3

Los símbolos de la Nación deben ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento, indica la norma. El pabellón nacional representa al Estado Peruano y deberá ser enarbolado exclusivamente en las sedes de todas las instituciones del Estado y las Fuerzas Armadas según lo disponen la Ley del 25 de febrero de 1825, la Ley Nº 8916 del 06 de Julio de 1939, y Decreto Ley Nº 11323 del 31 de Marzo De 1950. Para mayor detalle existe un reglamento que precisa que las sedes estatales deberán considerar las medidas y proporciones de la bandera para izar dadas para cada edificio según el DS. No. 007-82-CCFA.

4

Si hoy se declarara duelo nacional y se ordenara el  arreamiento del pabellón nacional  a media asta es muy probable que la mayoría  incumplan esta disposición,  y sin duda existen instituciones que ni siquiera tienen un asta instalada en sus sedes. Me pregunto cuántas instituciones de la Región Junín  y de todo el país hoy han izado en sus sedes el pabellón nacional. ¿Seguiremos viendo astas vacías en la mayoría de instituciones del Estado?

5

6

BANDERA PARA IZAR: DATOS

La Bandera Nacional para izar debe tener las siguientes medidas y proporciones: (DS. Nº 007-82-CCFA, del 13 de Oct. 82).

  • 1º Para edificaciones que tengan hasta una altura de 5 metros, la Bandera tendrá 0.90 cm. De largo por 0.60 cm. De ancho, con un asta de 1.80 m.
  • 2º Par edificaciones que tengan una altura entre 5 a 10 metros, la Bandera tendrá 1.50 m. de largo por 1m de ancho, con un asta de 3 metros.
  • 3º Para edificaciones que tengan entre 10 y 15 metros de altura, la Bandera tendrá 2.10 m. de largo por 1.40m. de ancho, con un asta de 4.20m. de alto.
  • 4º Para edificaciones que tengan más de 15 m. de altura, la Bandera tendrá 2.70m. de largo por 1.80m. de ancho con un asta de 5.40 m.
  • 5º Para edificaciones donde tengan un frente hasta de 50 metros, la Bandera tendrá 4.20 m. de largo por 2.80 m. de ancho, con un asta de 5.40m. de altura; para las que tengan un frente de 50 a 100 m., la Bandera tendrá 4.80m. de largo por 3.20m. de ancho, con un asta de 9.60m. de altura.
  • 6º La base del asta será proporcional a las dimensiones de la Bandera y a la altura del asta.
  • 7º La base del asta estará ubicada en la parte central superior y a un metros de la fachada del edificio.
  • 8º La tela para la confección de la Bandera será seda llana.
  • 9º Es asta será pintada de color blanco.
  • 10º La bandera debe fijarse al asta, unida por los vértices con cintas de color rojo.
  • 11º La driza será de color blanco.

One Comment;

  1. Virtual Private Server said:

    Aclar as que la sanci n corresponde nicamente al periodo que exige la legislaci n, y las multas van desde los 54 hasta los 1,800 nuevos soles. Para sorpresa de muchos, la referida Ley 8916 adem s contempla que la Bandera Nacional y el Pabell n Nacional deben ser izados a las 08.

*

Top