¿Debe reemplazar todos sus diplomas la Universidad ESAN por este error?

Error en los diplomas de ESAN

La Universidad Esan es una prestigiosa institución educativa peruana, con presencia desde 1963 en el país. El prestigio de esta universidad no es un secreto, sin embargo, encontramos un error muy desafortunado que pone en riesgo la validez de los diplomas de los graduados de una maestría.

¿Notorio a primera vista? Se trata de un diploma A NOMBRE DE LA NACIÓN, que cuenta, convenientemente con un escudo peruano. El problema es que, si miramos detenidamente el escudo, interpretamos que no se trata de una universidad sino de una institución militar. ¿Por qué? Porque se trata del Escudo de Armas, reservado para fines militares.

¿Notas el error en el diploma?

¿Notas el error en el diploma?

A modo de recordatorio, es preciso explicar -evidentemente la Universidad Esan no lo sabe– la existencia de no uno, sino de 3 escudos del Perú. El principal es el Escudo Nacional, enseña nacional que forma parte del tercero. Luego sigue el Escudo de Armas, reservado para fines militares, y el tercero es el Gran Sello del Estado Peruano, usado como distintivo en las fachadas de edificios públicos, instituciones educativas y embajadas del Perú en el extranjero y en el interior de las oficinas del Estado, cuyo distintivo es la inscripción “República del Perú”. Este sello es de uso en todos los documentos del Estado.

Escudos del Perú

Escudos del Perú

¿Cuál era el escudo correcto? El Gran Sello de la República del Perú, tal como lo hacen universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú o inclusive la Universidad César Vallejo.

Diplomas de maestría Perú

Diplomas de Maestría Perú

Emplear el uso del Escudo de Armas para un diploma de grado revela una falta de conocimiento cívico y de normativa oficial de uso de nuestros símbolos patrios, deficiencia que no debería de existir en una universidad tan reconocida a nivel internacional.

El uso de los tres escudos se encuentra dispuesto en el Decreto Ley Nº 11323 (artículo 1, 4 y 8), y la modificación la aplicación del Gran Sello del Estado Peruano se encuentra en la Ley Nº 24615 . En ambos documentos queda claro que su uso está destinado a los documentos oficiales, como es el caso de un diploma a nombre de la nación.

Por tanto, creemos que ESAN debe retirar todos los diplomas que hayan sido impresos con este desafortunado error, y  que debe cambiarlos por diplomas que ostenten el símbolo correcto, el Gran Sello Nacional del Estado, en aras de demostrar su compromiso  y respeto por nuestra patria, asimismo, los egresados de ESAN deben exhortar a su universidad a cumplir con la normativa ya expuesta.

¿Cuánto sabe ESAN de Protocolo?

Si se comete un error con la diferenciación del escudo, ¿qué otros errores de protocolo se comentieron durante la ceremonia de graduación? En la segunda semana de julio se realizaron dos graduaciones de Maestría en ESAN. Durante estas dos ceremonias, notamos una seria diferencia en la configuración del escenario:

El error de Protocolo de ESAN

El primer y el segundo día tienen órdenes de bandera diferentes. ¿Están siguiendo algún criterio? Parece que no.

Tres banderas: el Pabellón Nacional, la bandera de España y la bandera de Esan. ¿Cuál es el orden correcto? Se trata, en primer lugar, de diferenciar las banderas por su tipo. La peruana y la española (ESAN tiene convenio con ESIC, una universidad de España) son banderas territoriales que representan a dos naciones respectivamente. En cambio, la bandera de ESAN es una institucional. La bandera institucional no puede ondear junto a banderas territoriales, pues representan cosas distintas.

Lo correcto, en este caso, habría sido la siguiente configuración:

Distribucion correcta ESAN

La bandera del Perú, con la primera precedencia, se ubica a la derecha del escenario (izquierda del público), mientras que la de España se ubica a su izquierda. La bandera de ESAN, al tener menor precedencia que las banderas territoriales, se ubica sola en la parte izquierda del escenario.

Cabe destacar que la bandera de ESAN no es propiamente dicha una bandera, sino un estandarte mal diseñado. Las banderas no pueden modificarse para tener una “mejor apariencia” en el estandarte, puesto que el resultado sería el siguiente:

Estandarte ESAN Protocolo

 

Estas precisiones tienen importancia internacional. Una universidad de prestigio proyecta nuestra imagen hacia el mundo, ¿y dónde queda el protocolo, o el respeto a nuestros símbolos patrios? Parece que para ESAN esto pasa desapercibido.

Fotografías: Facebook Maestrías ESAN

Normativa consultada:

Decreto Ley Nº 11323. Disponible en: http://blogstato.com/wp-content/uploads/2015/02/Disposiciones-para-usar-los-S%C3%ADmbolos-Patrios-–-Ley.pdf

Ley Nº 24615. Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/C26561E72A1C1335052579680074C951/$FILE/24615.pdf

 

*

Top