El Teleprompter y el Presidente de la República

Telepromter Ollanta Humala

Los discursos, palabras brindadas por el anfitrión del evento o el invitado de honor, son un punto neurálgico en el desarrollo del acto.

¿Cómo dar un buen discurso? Habilidad discursiva, tono de la voz, comunicación verbal, lenguaje corporal. Todo esto influye en la comunicación del mensaje que el interesado está dando a conocer. Además , la naturalidad y espontaneidad son una de las características más aplaudidas de un orador. El telemprompter es una tecnología que ayuda a potenciar esta naturalidad.

En el caso del Presidente de la República, Ollanta Humala, este empezó a utilizar un teleprompter para leer sus discursos cuando asumió su cargo en Palacio de Gobierno. Anteriormente, los leía directamente del papel. Aún así, Ollanta Humala no es considerado un orador virtuoso: a menudo tartamudea y evidencia un cierto nerviosismo al dar mensajes en televisión en vivo, demostrando así que la tecnología, a veces, no basta.

El teleprompter

El teleprompter es un aparato electrónico cuya función es reflejar el mensaje del orador, de modo que permita mantener su mirada en la cámara o en el público al mismo tiempo que lee su discurso. Para ello, existen de dos tipos: el teleprompter de podio y el teleprompter de cámara.

El teleprompter de podio (en la imagen de portada) se ubica a cada lado del podio, de tal manera que el orador puede mirar hacia su público mientras lee el discurso. Asimismo, el teleprompter de cámara, muy usado en televisión y programas de noticias, permite al orador tener fija la mirada en la cámara mientras lee sus líneas.

Los incidentes suceden

Uno de los incidentes más bochornosos últimamente fue el que protagonizó el Presidente de Paraguay, Horacio Cortes, por perder la ilación de su discurso debido a una falla del telemprompter y ocasionar un prolongado silencio en medio de su mensaje:

El mandatario no pudo seguir con su discurso debido a la falla, y tuvo que esperar que los encargados solucionaran el problema de pie en el podio, donde su nerviosismo fue evidente.

Asimismo, a pesar de que el uso de teleprompters son una práctica extendida en la política, pueden generar la percepción de que el orador no está siendo completamente sincero. Esto ocurrió con el actual presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien fue criticado por una fotografía donde se ve un telepromter en el piso.

Macri y el teleprompter

Recomendaciones para el uso del teleprompter:

  • Siempre tener el discurso impreso, con una copia para el orador y otra para el equipo.
  • Haber practicado con previsión el discurso en el teleprompter.
  • No descuidar el puesto del operador del teleprompter, pues este podría marcar la diferencia entre un discurso óptimo o un largo silencio del orador.
Artículo basado en: https://politicayprotocolo.wordpress.com/2015/11/25/teleprompter-y-comunicacion-politica/

*

Top