El Papa no le habla a Macri: ¿Protocolo o diferencias políticas?

El Protocolo detrás de la relación entre el Papa y Macri

El Protocolo es uno de los elementos más importantes de la Comunicación Política, y está muy relacionado a la diplomacia. No es de extrañar, de este modo, que para establecer relaciones entre dos países, el protocolo sea uno de los códigos fundamentales a manejar entre los representantes de los Estados.

Sin embargo, ¿es posible que seguir el Protocolo “al pie de la letra” afecte o ponga en duda la relación de dos países?

Durante los últimos días, los medios argentinos especulan acerca de por qué el líder del Vaticano, el argentino Papa Francisco, no ha manifestado sus saludos al nuevo presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri. ¿Cómo respondió el Papa?

Era cuestión de Protocolo

Según información brindada a Infobae, el Papa Francisco dio la siguiente declaración:

“Para que tengas el dato preciso el protocolo de la Santa Sede prevé que en la asunción de un Presidente de la República el Papa sea representado oficialmente por un Nuncio apostólico de un país vecino. En este caso reciente de Argentina fue el nuncio en Paraguay, monseñor (Eliseo) Ariotti. Por tanto, cualquier otra persona que se haya atribuido representación del Papa ha faltado a la verdad y ocupado un puesto que no le corresponde”

En otras palabras, el Sumo Pontífice ha cumplido la norma del saludo protocolar, con la representación a cargo de otra autoridad eclesiástica de la región. De este modo, según el Sumo Pontífice, si no “saluda” a Mauricio Macri es cuestión de Protocolo.

Resulta curioso cómo los medios argentinos critican esta excusa, objetando que en otras ocasiones el protocolo se ha “roto” en beneficio de mostrar cordialidad entre los Estados, citando el ejemplo de cuando el Papa Benedicto XVI saludó a Barack Obama por su toma de mando de la presidencia de los Estados Unidos.

La ausencia del saludo del Papa a su compatriota resulta, así, “sospechosa”. Algunos medios sugieren que podría tratarse de las diferencias a nivel político e ideológico entre ambos actores: que el Papa Francisco discrepa de algunas opiniones con Macri, y que a eso se debe su silencio.

Sin embargo, la respuesta del líder del Vaticano ha sido correcta: según el protocolo, no está obligado a  “saludar” directamente al presidente argentino. A pesar de que el Protocolo busca tender puentes, y busca las maneras de generar mejores relaciones entre los países, a veces, el uso y la costumbre son mucho más comunicativos y son “preferidos” por el público antes que las reglas protocolares.

 

Fuentes:

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/pais/647293/mira-por-papa-francisco-no-le-habla-mauricio-macri.html

 

*

Top