El olvidado último héroe peruano: La ceremonia que nunca fue

Homenaje Héroes del Cenepa

Hace poco hablamos del concepto de homenaje póstumo, actos que recuerdan los logros en vida de una persona o un grupo. Estos actos o ceremonias pueden llevarse a cabo desde lo más coloquial del seno familiar hasta las más altas esferas del Estado. Sin embargo, el último viernes, se desató la noticia de la ausencia total de homenaje para el llamado “último héroe peruano”, el Mayor de Artillería Luis Alberto García Rojas.

García Rojas fue un mártir de la Guerra del Cenepa, conflicto armado llevado a cabo a mediados de los noventa entre el Perú y el Ecuador: falleció mientras piloteaba un helicóptero, el mismo que se había ofrecido a conducir a pesar del peligro que significaba hacerlo.

Pese a esta heroica acción, la exhumación de sus restos no significó la organización de ninguna ceremonia de homenaje. Ni las Fuerzas Armadas ni el Presidente de la República dirigieron lo que debió ser un acto oficial en honor a un mártir que se sacrificó en defensa de la patria.

Los medios de comunicación difundieron fotografías del evento al que solo asistió la viuda del mártir, y las redes sociales se llenaron de comentarios reprochando a las Fuerzas Armadas y al presidente Ollanta Humala, pues el mandatario integró la misma promoción que el héroe García Rojas.

Homenaje Héroes del Cenepa 2

Fotografía: El Comercio

 

¿Por qué no hubo ceremonia?

La ley que declara héroe al Mayor Luis Alberto García Rojas fue publicada en el 2006, (pueden descargarla aquí), y estipula que sus restos deben ser trasladados a la Cripta de los Héroes. La ceremonia fue cancelada por el Ejército debido a “problemas de seguridad”: habían circulado invitaciones falsas que ponían en peligro a los asistentes. Sin embargo, la exhumación de los restos del héroe se llevó a cabo de igual manera solo con su familia.

El Ejército Peruano pidió disculpas a la viuda de García Rojas, y prometió llevar a cabo la ceremonia en el futuro. ¿Qué opinión te merece este lamentable suceso?

Fuentes:
http://elcomercio.pe/lima/sucesos/asi-fue-solitaria-exhumacion-ultimo-heroe-peruano-cenepa-fotos-noticia-1874780/6
http://peru21.pe/politica/ultimo-heroe-peruano-traslado-sus-restos-cripta-heroes-fue-cancelado-seguridad-2237781

One Comment;

  1. Pingback: El olvidado último héroe peruano: La ceremonia que nunca fue | @Stato_pe - Protocol Bloggers Point

*

Top