¿Cuál es el protocolo para estar frente al Papa? Leonardo Dicaprio visita el Vaticano

Francisco-recibio-DiCaprio-Vaticano_CLAIMA20160128_0089_28

El Papa Francisco concedió esta mañana una audiencia al actor Leonardo Dicaprio en reconocimiento a su  compromiso en el campo de la defensa del medioambiente, informó Radio Vaticano. ¿Supo Leonardo Dicaprio cómo dirigirse al máximo representante de la Iglesia Católica? Estos son los puntos clave para guardar la etiqueta frente al Papa.

El saludo

Lo primero que se debe hacer al estar frente al Sumo Pontífice es una reverencia. Al inclinar el cuerpo nuestro rostro quedará cerca de la mano del Papa, quien la extenderá con el fin de que el interlocutor bese el anillo. No se debe besar la mano, sino la sortija de oro que ocupa uno de sus dedos.

El anillo del Papa tiene en su superficie el sello del Vaticano: dos llaves que representan la manera en que San Pedro puede abrir las puertas del cielo. La llave de plata  las cierra mientras que la de oro las abre.

La Distinción

Al Vicario de Cristo se le puede dirigir la palabra siempre y cuando sea en vocativo y con el apelativo “Su Santidad”. La iglesia Católica, como muchas otras en el mundo, tiene sus jerarquías. Ante la falta de cultura sobre los usos y costumbres en la Santa Sede es muy común caer en el error de llamar “padre” a cualquier persona que vemos con sotana.

La vestimenta

El Vaticano permite a los hombres acudir ante la presencia del Sumo Pontífice vestidos de traje oscuro -negro, azul marino o gris oxford- y corbata en tonos sobrios.

En el caso de las mujeres, las reglas siguen siendo las mismas: vestidos formales en color negro, sin escotes, de manga larga, deberán llevar la falda por debajo de las rodillas y cubrir la cabeza con una mantilla negra. Se considera de muy mal gusto que el tacón de los zapatos sea demasiado alto, que usen joyas vistosas y que acudan con exceso de maquillaje.

Nadine Heredia visita al papa

En la foto, la primera dama del Perú, Nadine Heredia, viste un velo o mantilla negra  y viste con mangas largas. Foto: Diario Correo

Bajo ninguna circunstancia una mujer debe presentarse vestida de blanco en las audiencias de San Pedro. Esa es una concesión exclusiva de las reinas católicas y de las consortes de los monarcas católicos a manera de agradecimiento a las casas reales que fueron fieles a la iglesia católica cuando todos los reinos se convirtieron al protestantismo.

Fuente:
www.protocolo.org
http://diariocorreo.pe/miscelanea/por-que-nadine-heredia-uso-una-mantilla-en-la-visita-al-papa-francisco-545034/
Autor

*

Top