¿Cómo declinar a una invitación? Will Smith y su rechazo a los Premios Óscar

Will Smith no irá a los Premios Oscar

El actor Will Smith declaró a los medios que no asistirá a Los Premios de la Academia pues está en contra de la ausencia de actores negros entre los nominados de este año. ¿Fue correcta la manera en la que rechazó la invitación? Formalmente, existen diversas formas de hacerlo.

En primer lugar, una invitación se rechaza  de la misma forma en que se recibió, a menos que exista una indicación particular. Si nos invitan por teléfono, es correcto llamar para declinar la invitación, sin embargo, si no es fácil contactar por teléfono,  podemos escribir para excusar, o no, nuestra ausencia.

Si nos han invitado por escrito lo habitual es contestar de la misma manera, salvo, nuevamente, exista alguna indicación en la invitación. Aquí se genera una interrogante: ¿es de carácter obligatorio justificar nuestra ausencia? La respuesta es no.

Es posible confirmar la ausencia a un acto o evento sin tener que dar justificación o pretexto alguno que lo ratifique. Los anfitriones ya intuyen, e incluso pueden saber, qué motivos tienen estos invitados para no poder asistir.


Los Señores de + (Apellidos) o bien 
+ (Nombre y Apellidos de ambos)

agradecen mucho su amable invitación a 
+ (motivo de la invitación) + el día + (fecha)
pero lamentan mucho no poder asistir.


Sin embargo, con el mismo formato, podemos detallar el motivo de nuestra inasistencia.


 

Los Señores de + (Apellidos) o bien 
+ (Nombre y Apellidos de ambos)

agradecen mucho su amable invitación a 
+ (motivo de la invitación) + el día + (fecha)
pero lamentan mucho no poder asistir por
+(excusa)


Finalmente, cuando se guarda mucha confianza  con los anfitriones, es posible hacer la declinación por otros medios distintos,  verbalmente por ejemplo. Pero esto no es lo más correcto.

En el caso mediático, el actor Will Smith no “rechazó” la invitación, sino que declaró en una entrevista televisiva que no se presentaría en la ceremonia, como una forma de protesta por la falta de diversidad en la nominación. Unos días antes lo había hecho su esposa, Jada Pinkett Smith, mediante un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

 

Fuentes:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/spike-lee-jada-pinkett-smith-boicot-oscars-4826731
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2016/01/21/1070213
Autor

*

Top