Cómo dar un apretón de manos: el saludo entre el príncipe Guillermo y el primer ministro indio

apreton-e1460683249636

El pasado 14 de abril, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, duques de Cambridge, visitaron la India donde se reunieron con el primer ministro Narendra Modi en el palacio de Hyderabad en Nueva Delhi. Lo que trascendió de la reunión fue el saludo de manos entre ambos, un acto protocolar que no debía generar mayor interés, excepto por la mano del príncipe marcada por los dedos de Modi que generó diversos comentarios en las redes sociales.

¿Apretó el primer ministro de la India demasiado fuerte la mano de su homólogo?

Dar un apretón de manos es una forma de cortesía para con otra persona. Usualmente, la mano se da como saludo después de una presentación o de un encuentro con una persona conocida, pues refleja educación y cordialidad.

Maira Alvarez, especialista en protocolo y relaciones institucionales de ABC señala que es importante cuidar el lenguaje gestual, es por eso que un buen apretón de mano comunica asertividad y sociabilidad, mientras que uno malo puede transmitirnos agresividad e inseguridad.

De igual manera, Alvarez indica que existen estudios sobre el apretón de manos, desde la iniciativa, la posición en la que se ofrece la palma, la orientación del cuerpo, la fuerza y duración del apretón, y de acuerdo al gesto determinar el carácter y personalidad de la persona.

Sin embargo, cabe resaltar que la duración tanto como el apretón de mano responde a una normal cultural, pues ofrecer una mano blanda y un saludo demasiado corto puede ser considerado ofensivo y desinterés, a comparación de un apretón fuerte y un saludo largo, pues refleja interés y confianza. Suele utilizarse el saludo largo en felicitaciones o pésames.

Cómo dar la mano 

1.- Debe darse la mano derecha y la palma de la mano extendida, con el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ángulo recto-abierto, es decir, unos 120º aproximadamente.

2.- Al estrecharse las manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos, de forma firme, y cerrando los dedos entorno a su palma. Recuerde que la persona que inicia el saludo suele ser quien determina el tiempo de duración del apretón de manos.

3.- Evite que la mano esté húmeda o sudosa, pues produce una desagradable sensación y refleja descuido personal. En caso de padecer este problema, el uso de un pañuelo o algún producto antitranspirante puede ser la solución.

4.- Al momento de dar la mano, también es importante mantener contacto visual con la persona a quien saluda como esbozar una sonrisa o un gesto agradable.

¿Cómo dar la mano a una mujer?

Maira Alvarez manifiesta que las mujeres estiran más el brazo y su apretón es más blando. Además, señala que un apretón duro es apreciado positivamente en el mundo laboral pues denota firmeza.


 

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/2722983/0/apreton-manos-primer-ministro-indio/narendra-modi-principe-guillermo/viral/

http://abcblogs.abc.es/protocolo-etiqueta/2016/04/17/el-arte-de-dar-la-mano/

https://www.protocolo.org/social/presentar_saludar/el_saludo_como_dar_la_mano_correctamente_el_apreton_de_manos_como_forma_de_saludar.html

 

Autor

One Comment;

  1. Pingback: Cómo dar un apretón de manos: el saludo entre el príncipe Guillermo y el primer ministro indio vía @stato_pe - Protocol Bloggers Point

*

Top