6 reglas de etiqueta para los negocios

Dibujo10

La etiqueta de negocios es un término que se utiliza para hacer referencia al buen comportamiento dentro de una empresa, de manera que se establezcan relaciones sólidas entre los clientes y los colaboradores para así alcanzar el éxito en los negocios.

De acuerdo a lo señalado por Bárbara Pachter, experta en etiqueta y comunicaciones, en su libro  “The Essentials of Business Etiquette” (Lo Esencial de la Etiqueta para los Negocios), las personas necesitan comportarse de forma adecuada en situaciones profesionales y salir airosos de estas.

Ricardo Barbosa, director de ejecutivo de Innovia Training & Consulting, empresa brasileña de consultoría empresarial, agrega que desde el office-boy hasta el presidente o gerente general deben mantener una imagen coherente de etiqueta empresarial para crear un clima de confianza y cooperación dentro de la organización.

Es por eso que ambos coinciden en señalar seis normas que todo miembro de una organización debe tener en cuenta:

Póngase de pie cuando le están presentando a alguien

Patcher señala lo siguiente: “Estar de pie lo ayuda a establecer su presencia. Si no quiere que otros lo ignoren luego, póngase de pie al momento de presentarse. Si lo toman desprevenido y no puede levantarse, debe inclinarse hacia adelante para indicar que tenía la intención de pararse”.

job_application_interview_success

Fuente: Utilidad.com

No coloque el celular en la mesa

El smartphone se ha convertido en un integrante más en la mesa, y para muchos resulta incómodo mantener una conversación con una persona pendiente del móvil. Es por eso que cuando tenga una reunión de negocios evite sacar su equipo del bolsillo, ya que se considera un gesto irrespetuoso hacia su acompañante.

Vista de acuerdo a la ocasión

Barbosa indica que la vestimenta dice mucho para las otras personas, por lo que recomienda vestir con ropa discreta de acuerdo a la situación. Además en el caso de mujeres, los escotes pronunciados y colores chillones debe ser evitados para no perder la seriedad de la reunión.

Consejos_cena_negocios

Fuente: Depend

El anfitrión siempre paga

El anfitrión debe pagar la cuenta, independientemente del género. Sin embargo, si el invitado hombre desea cancelar la cuenta, la mujer puede indicar que la empresa es quien paga la cuenta; o en todo caso excusarse de la mesa y pagar la cuenta lejos del invitado.

Esta opción funciona para los hombres también, ya que es una forma refinada de cancelar una factura. En caso el invitado insista en pagar pese a los esfuerzos del anfitrión, lo cortés es aceptar el pago.

Comuníquese adecuadamente con las personas

Es importante que al comunicarse con alguien busque mirarlos a los ojos, además demostrar atención e interés en lo que está hablando. Sin embargo, si la opinión de su acompañante no expresa su punto de vista, sea tolerante, hable en el momento oportuno, argumente y ceda si el caso lo requiere.

14-11-13

Fuente: Capacitarte

Sea puntual

La puntualidad es un valor muy fundamental en una persona, es por eso que cuando se asume un compromiso, la persona debe respetar el horario ya sea en una entrevista de trabajo o en una reunión de negocios. Lo ideal es organizarse para cumplir con la hora establecida, si en caso de no estar seguro de llegar a la hora indicada, llame a la persona para informarle sobre su atraso.


Fuentes:

http://gestion.pe/tendencias/reglas-etiqueta-mundo-negocios-2130042

http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/14-consejos-de-etiqueta-de-negocios

Imagen:

http://www.utel.edu.mx/blog/menu-profesional/facultad-de-economia-y-administracion/licenciatura-en-negocios-internacionales-en-linea/

Autor

*

Top